Clicky

La Guerra de Tasas de Interés en las Entidades Microfinancieras

Hace cinco años colocar un crédito de S/ 90,000 a una tasa de interés del 20 % en  entidades microfinancieras era casi imposible, inimaginable, un escándalo por decirlo literalmente en la rentabilidad de una agencia microfinanciera.

Hoy es algo normal, se ha vuelto cotidiano, esta siendo utilizada como una herramienta comercial muy poderosa. Es sorprendente se están otorgando tasas de interés del 13 %, 12 % en créditos de S/ 50,000; S/ 60,000 hasta S/ 120,000 sin garantía real (sin garantía hipotecaria y/o vehicular), más bien parecen tasas de BANCA EMPRESA (Macrofinancieras).

Y más preocupante son éstas tasas de interés tan bajas que se otorgan, vienen acompañadas con una flexibilización de norma, donde surgen excepciones, excepciones de excepciones en entidades microfinancieras.

Y lo último que ha surgido es un nuevo término la RECOMPRA DE DEUDA:  Es decir si te compran la deuda donde el cliente ha venido avanzando por ejemplo la mitad del crédito, la entidad que ha sido perjudicada por excepción de norma te puede recomprar esa deuda con cero cuotas pagadas e incluso con menor tasa de interés, es increíble.

En realidad por tasas de interés tan bajas que se están otorgando y la flexibilización de la norma, parece más bien un sector macrofinanciero, donde están conformados por algunas entidades microfinancieras quienes pueden hacer y deshacer lo indicado, quienes pueden manejar estas herramientas de otorgar bajas tasas de interés, ya sea porque cuentan con mayor patrimonio que el resto de su competencia

Consecuencias de tasas interés bajas en entidades microfinancieras

  • El cliente solo se acostumbre en el precio, ya no habrá la personalización, fidelización por parte del personal comercial.
  • Cliente pierde cultura financiera, hasta puede perder la ética comercial. Pierde cultura financiera porque los destinos de un crédito son capital de trabajo, activo fijo, consumo ( otros gastos) y restructuración de pasivos (compra de deuda), pero volver a reestructurar los pasivos cuando ya fueron efectuados, no me parece viable financieramente. Se está entrando a un juego de círculo vicioso.
  • Entidades microfinancieras en el largo plazo reducen la tasa lo más mínimo perdiendo rentabilidad y por ende el sector microfinanciero deje de ser un sector atractivo.
  • Y por último, que se pierda la formación de asesores de créditos, porque ya no se enfocarán en la personalización, ni fidelización de clientes, sino más bien en precio, en la tasa. Qué sucederá con estos asesores comerciales cuando ya no se pueda reducir más las tasas, se irán otra entidad que tenga tasas más bajas porque no desarrollaron la venta poniendo énfasis en la personalización o fidelización. O en todo caso se generará un malestar responsabilizando a la entidad donde trabajan porque ya no pueden reducir tasas.

Esta es una realidad que tiene que tomarse en cuenta para realizar acciones antes que sea muy tarde, sería penoso que el sector microfinanciero deje de ser rentable solo porque se volvió macrofinanciero. Recuerden que este sector micro absorbe a la gran mayoría de profesionales que egresan todos los años de las universidades.

3 Comments

  1. EUDITA enero 6, 2018
    • microfinanzasglobal enero 7, 2018
  2. FREDDY OSCAR RAMIREZ mayo 26, 2018

Leave a Reply