Si quieres saber que son los microcréditos, has llegado al lugar correcto. En lo últimos años han cobrado mucha relevancia, apoyando a una gran parte de la sociedad en términos de financiamiento y desarrollo económico.

En este artículo te brindaremos toda la información sobre microcréditos: concepto, características, beneficios, requisitos. Entonces empecemos:

¿Qué es un Microcrédito o Microcréditos?

que es un microcredito

Es el otorgamiento de pequeños créditos a una persona o grupo de personas de bajos recursos con la finalidad de iniciar un negocio, la creación de un proyecto, que les permita generar ingresos y por ende, brindar una mejora en la calidad de vida para este y su familia.

El microcrédito se origina porque la banca o el sistema financiero formal no permiten acceder a un crédito a un sector de la población de bajos recursos, los cuales recurren a los microcréditos para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Además sirven para generar historial crediticio para que posteriormente, dependiendo de la puntualidad de sus pagos y crecimiento de su negocio, puedan acceder a la banca formal.

En la actualidad, se ha convertido en un instrumento financiero que apoyo el desarrollo económico, ya que mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas de bajos recursos, incluso disminuyendo los ratios de pobreza a nivel mundial.

Características de los Microcréditos

Por ser pequeños préstamos, suelen otorgarse con poca documentación, como por ejemplo sin documentos que comprueben las fuentes de ingreso.

Quienes otorgar estos préstamos, suelen solicitar documentación que acredite domicilio e identificación de ciudadanía.

En la mayoría de casos no se requiere de avales.

Se otorgan bajo las siguientes modalidades o tipos de microcréditos:

  • Individual: Su mismo nombre lo dice es cuando se le otorga el crédito a un solo individuo, siendo el mismo individuo o titular quien garantiza el crédito, además de ser responsable de los pagos del capital más intereses. Dependiendo de la entidad, se otorgan con una garantía que puede ser sueldos, propiedad, y en todo caso se requiera de garantes.
  • Grupo Solidario: Son los créditos solicitados por un grupo de personas conformado entre 3 a 8 personas, que asumen la deuda entre todos ellos de manera solidaria. Por ejemplo en caso uno de los miembros no pueda asumir la deuda, el resto del grupo solidario asume responsabilidad del pago.

Usualmente en los créditos grupales el cronograma de pagos es semanales y quincenales en un plazo entre tres a doce meses, además no se requiere garantía alguna.

Esta modalidad suele otorgarse con frecuencia en América Latina y lo más importante es que el colectivo el grupo sirve como presión de pago para el resto de integrantes.

  • Y por último los bancos comunales conformado por entre 30 a 50 personas que se avalan recíprocamente. Son una especie de asociaciones presididas por la misma comunidad, con la finalidad de mejorar el acceso crediticio y a los servicios financieros a los integrantes de la comunidad. Ejemplos de estos bancos comunales son las cooperativas y mutuales de microcrédito.

¿Cuál es su Origen?

Todo comenzó en Bangladesh en la India, entre los años 1970 y 1980, cuando el doctor en economía Muhammad Yunus, quien le interesaba mucho la mejora de calidad de vida y fruto de la crisis de la hambruna que atravesaban algunas personas, decidió otorgar pequeños préstamos con tasas de interés muy bajas para que mejorarán su calidad de vida mediante la creación de pequeños negocios.

Como esas personas de escasos recursos no accedían a la banca formal, decidió crear el banco Graamen Bank en 1976, enfocado principalmente en las mujeres emprendedoras de la ciudad de Bangladesh. Y debido a su gran labor posteriormente en el 2005 fue reconocido como ganador del premio nobel de la paz por la ONU.

Si quieres conocer más de esta historia aquí te dejamos el artículo completo de la historia del microcrédito.

Beneficios de los Microcréditos

  • Mejora los niveles de ingresos a personas de bajos recursos.
  • Mejora la inclusión social, y por ende, la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.
  • Fomenta la autosuficiencia de generación de ingresos, ya que les permite mejorar la capitalización de los pequeños negocios para obtener mayores utilidades.
  • Cubren de manera inmediata la necesidad de capital de los pequeños negocios, debido a que el trámite son rápidos y simples.

Requisitos para un Microcrédito

Los requisitos para acceder a este tipo de préstamos son casi similares en los países de habla hispana, como por ejemplo:

  • Primordial se solicita tu identificación como ciudadano por ejemplo Documento nacional de Identidad, Clave Única del Registro de Población y otros.
  • Documento que sustente su domicilio: Contrato de alquiler, recibo de servicios y otros.
  • En caso tenga historial crediticio, encontrarse con puntualidad en sus pagos para que sea reportado con buena calificación en las centrales de riesgos de cada país. Por ejemplo el ASNEF, EQUIFAX, VERAZ, BURO.
  • Presentación del Curriculum Vitae.
  • Referencias positivas personales y profesionales.
  • Cabe recalcar que hay entidades que otorgan créditos a pesar de contar con mala calificación.
  • Informe sobre la viabilidad del proyecto a emprender en caso el destino del crédito sea para negocio.
  • Documentación que sustenten el destino o la inversión del crédito como proformas, presupuesto y otros.
  • Sugerimos que mantengan al menos una cuenta de ahorro con un saldo mínimo porque eso lo toma en cuenta la entidad prestataria.

Si deseas conocer más sobre microcrédito en un determinado país, puedes ingresar en los siguientes artículos:

Espero te haya gustado el artículo y ya sepas que son los microcréditos. No cabe duda que actualmente se han modernizado y se han creado muchas instituciones financieras y no financieras que se dedican al otorgamiento de préstamos a los pequeños negocios.

No dudes en compartir y/o comentar el artículo. Muchos éxitos