Quieres conocer realmente ¿cuál es la Historia de los Microcréditos?, ¿dónde se originó?, ¿quién creó el termino microcrédito? ¿Quién creó el primer Banco de las Microfinanzas o de la población con menores recursos? Te explicaremos al detalle en nuestro artículo.

Pero para ello empecemos con el artífice de esta historia el economista Muhammad Yunus:

Muhammad Yunus y la Historia del Microcrédito

historia de los microcreditos

Nació en el año 1940 en la ciudad de Bangladesh, India. Estudió economía en la ciudad de Nueva Delhi, posteriormente con la finalidad de fortalecer sus conocimientos logró beca para estudiar en Estados Unidos en la Universidad de Vanderbilt.

Cuando concluyó sus estudios, retornó en 1972  a su ciudad natal de Bangladesh para presidir el departamento de ciencias económicas de la Universida de Chittatong. Es justamente cuando comienza a realizar labores de visitas a los barrios con mayor pobreza en la zona de Jobra y se percata que una de las causas de la pobreza en la zona era la falta de acceso al crédito por parte de la gente de bajos recursos.

Los bancos formales no otorgaban créditos a la población pobre, porque el riesgo de devolución del crédito era muy alto, además de no contar con las garantías correspondientes. Es por este motivo que se crean los microcréditos para otorgar financiamiento al sector donde el sistema financiero formal no podía atender.

La Creación del Microcrédito (Banco del Pueblo)

Cuando Muhammad Yunus comienza a cubrir la necesidad de financiamiento de la población de bajos recursos, elabora un registro con las personas que más deudas tenían. Dándose con la sorpresa que estas deudas no superaban los 27 dólares.

Además también se percató que unas mujeres emprendedoras de negocios pequeños de fabricación de muebles de bambú estaban obteniendo préstamos mediante usureros a tasas muy elevadas, donde prácticamente se quedaban sin ganancias.

Tampoco estas mujeres emprendedoras no podían acceder a la banca formal o tradicional. Es así que entregó una determinada cantidad de dinero a través de préstamos a las personas que conformaban ese registro y a 42 mujeres emprendedoras.

Ahora una vez otorgado el crédito, las condiciones del préstamo eran que lo destinaran en sus negocios y que sea devuelto en el plazo que creyeran conveniente. La idea era que el capital inyectado a los pequeños negocios generara utilidades y con estas ganancias pudieran pagar el cronograma pactado del préstamo.

Ante el éxito que se estaba dando producto de los préstamos y de la devolución del mismo, Muhammad Yunus necesitaba más capital para poder prestar, y es así que solicitó un préstamo al Banco Janata que iba a ser destinado a la población emprendedora de menores recursos.

Conforme se incrementaban las operaciones crediticias, en el año 1983 se creó el Banco para los pobres llamado Banco Grameen, es decir, Banco del Pueblo, donde era su prioridad o su principal segmento de clientes la gente de menos recursos.

Pero no todo fue fácil, al principio se enfrentaron a muchas dificultades de ideología como la ideología de machismo  y religión que expresaban los esposos de las mujeres emprendedoras, ya que consideraban una ofensa que las mujeres sean el principal sustento de la unidad familiar; y además que según creencias religiosas el recibir dinero estaba en perjuicio de los preceptos religiosos de aquel entonces.

Premio Nobel de La Paz: Premio a su Labor

Sin embargo, a pesar de las dificultades el Banco Grameen tiene mucho éxito y es replicado en más de 100 países en vías de desarrollo. Y es por ello debido su gran labor en pro de la mejora de calidad de vida y nivel de pobreza Muhammad Yunus el banquero de los pobres obtuvo el premio nobel de la paz en el año 2006 por su apoyo constante contra la lucha de la pobreza y una economía más equitativa.

Y en la actualidad el Banco Grameen está conformado por más de 20 mil colaboradores otorgando créditos a más de 9 millones de prestatarios, de los cuales, cerca del 97 % de prestatarios son mujeres, tal como se dio en sus inicios, porque ellas son quienes cubren en primera instancia con la atención de las necesidades básicas familiares.

No cabe duda que en la historia de los microcréditos, el economista de los microcréditos Muhammad Yunus fue al artífice de los micros préstamos que impulsaron de manera significativa el desarrollo de los micros negocios.

 

 

4/5 (1 Review)