Hablar de Microcrédito en el Perú, es sin lugar a duda, referirse a uno de los factores que han permitido un crecimiento vertiginoso de los pequeños negocios de los microempresarios.

El crecimiento de la informalidad trajo consigo un incremento en los micronegocios, estos a su vez, requieren de capital para operar o capitalizarse. Es por ello que el microcrédito juega un rol primordial con la financiación de estas necesidades de capital.

En nuestro artículo abordaremos las nociones generales de este sector en el Perú, además de las ventajas y desventajas. Entonces empecemos:

Ventajas y Desventajas del Microcrédito en el Perú

microcredito en peru

En el Perú, el sistema tradicional o formal de la banca no le otorga acceso al crédito a los pequeños negocios, es justamente donde el microcrédito, brinda financiamiento a los pequeños negocios, debido a que se presenta poca o simple documentación, con pocos requisitos.

Por ende, al carecer de escaso formalismo, y mayor riesgo, el microcrédito ofrece tasas más altas que otros productos financieros. Esto suena paradójico, porque la morosidad en el sistema mcirofinanciero, si bien es cierto es mayor que la morosidad de la banca formal, ha presentado buenos indicadores en los últimos años.

Otro punto a favor del microcrédito, es que el procedimiento para brindar un préstamo en muy sencillo, se requiere de poco tiempo para su aprobación, y en algunos casos, no es necesario acreditar ingresos.

Existe numerosas ofertas tradicionales de este tipo de préstamos en el Perú, es atendido por Cajas Municipales, ONGs, Cooperativas de ahorro y crédito, Cajas Rurales de ahorro y crédito, Edpymes, Financieras y MIBANCO.

También, existen varias ofertas modernas de préstamos que realizan el trámite vía online e inmediata. Sin embargo, no son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Una de las desventajas, es la cantidad reducida de préstamo otorgado, la cual se aprueba, según la capacidad de pago del cliente.

Otra desventaja, o más que toda una debilidad, es que aún no se ha desarrollado formalmente, el mecanismo que permita migrar al sistema formal de la banca, a los clientes que hayan tenido historial de microcréditos.

Conclusiones

Es importante recalcar que los microcréditos empezaron como una herramienta para combatir la pobreza en nuestro país, sin embargo ahora es una herramienta que sirve para financiar pequeños y medianos negocios, generándoles mayores utilidades.

Además, también es fuente de mano de obra calificada para egresados de institutos y universidades, debido a la proliferación de varias entidades financieras dedicadas a este rubro.

No cabe duda, que MIBANCO es el líder de este sector, habiendo acaparado el mayor porcentaje del mercado, además de tener cientos de oficinas a nivel nacional.

Mientras en nuestro país, exista informalidad, habrá un crecimiento vertiginoso del microcrédito. Porque la carencia de documentación les impedirá acceder al sistema financiero o banca formal.

Y por último, debido a que somos el país líder de las microfinanzas, el entorno o el sistema regulatorio como la SBS, siempre fomentará los micro préstamos en el Perú como motor de la economía y fuente de empleo.

 

4/5 (1 Review)