Clicky

¿Para qué sirve la Bolsa de Valores? Porque Invertir en el Mundo Actual

¿Para qué sirve la Bolsa de Valores? Porque Invertir en el Mundo Actual
3.5 (70%) 4 votes

Si has ingresado a este artículo, eres uno de las muchas personas que desconocemos y nos interesa saber para qué sirve la bolsa de valores.

Ahora, sabías que la bolsa de valores contribuye con la economía para financiar proyectos de inversión con una financiación más barata, generando más puestos de trabajo, una mayor posibilidad por parte de los empresarios de ofrecer menores precios de sus productos al consumidor y por lo tanto mejores condiciones económicas y calidad de vida para el país.

Entonces, empecemos, de manera breve, indicando:

¿Qué significa la bolsa de valores en cualquier parte del mundo?

Es una empresa de índole privada, cabe recalcar que no es pública, que tiene como objetivo facilitar todo tipo de negociación de valores inscritos en bolsa, donde ofrece a los emisores e inversionistas (participantes de la bolsa) los servicios, sistemas y mecanismos para que realicen inversiones y financiamientos, sin intermediación del sistema bancario o financiero. Esto bajo un marco competitivo, justo, ordenado, continuo y con mucha transparencia.

Para dar respuesta al título del artículo, es importante mencionar:

¿Por qué surge la creación de la Bolsa de Valores?

para que sirve invertir en la bolsa de valores

En primer lugar, el mercado financiero nace por la necesidad de las personas y empresas puedan realizar compra y venta de dinero.

Es decir, los agentes excedentarios y deficitarios de dinero, participan en el mercado financiero con la finalidad de satisfacer sus necesidades de financiamientos particulares.

Hay que tener en cuenta que hay dos variables importantes: La tasa de interés que es el precio del dinero, y las entidades financieras quienes son los agentes intermediarios.

Luego, el mercado financiero se compone por 3 sub mercados que se interrelacionan entre sí:

Mercado Monetario: Es el mercado de compra – venta de dinero de corto plazo, donde se realizan transacciones generalmente en períodos menores a un año. Por ejemplo, préstamos, depósitos interbancarios.

Mercado de Capitales: Es el mercado de compra – venta de dinero de largo plazo, donde se realizan transacciones en períodos mayores a un año. Por ejemplo acciones, bonos.

Mercado Cambiario: Es el mercado de compra – venta de moneda extranjera.

Cabe recalcar, que la formalización de estas operaciones se realizan a través de instrumentos o títulos valores. Por ejemplo, el tenedor o poseedor del instrumento financiero con fecha de vencimiento en un período menor de un año (corto plazo), generalmente en la mayoría de los casos, espera al vencimiento del instrumento financiero.

Sin embargo, la necesidad surge cuando el instrumento financiero cuenta con fecha de vencimiento a un plazo mayor a un año (largo plazo), por ejemplo a 15 años.

Es aquí, donde surge un mayor riesgo, porque la materialización de la liquidez es menor en un instrumento de largo plazo que en uno de corto plazo.

Por eso, surge la necesidad de la creación de un mecanismo formal llamado “mercado secundario” que ofrezca liquidez a los instrumentos o títulos a largo plazo.

Entonces, ese mercado formal secundario es el mercado de valores.

la bolsa de valores en el mundo

Ahora con la información pertinente, se puede responder a la pregunta del artículo:

¿Para Qué Sirve o Utiliza la Bolsa de Valores?

  • Sirve como oportunidad para otorgar liquidez al mercado de capitales.
  • Sirve para que las empresas y gobiernos puedan financiarse mediante la captación de capital, ya sea mediante, la emisión de títulos de deuda y/o acciones.
  • Con esto pueden financiar sus actividades reemplazando la deuda de corto plazo (préstamos bancarios por ejemplo) por deuda a largo plazo.
  • Además sirve para que los inversores, ya sean personas o instituciones, puedan colocar capitales con la finalidad de obtener una remuneración como son los dividendos, y en caso de una revalorización de sus activos, pueda obtener una plusvalía.
  • Definitivamente, la bolsa de valores sirve como punto de encuentro para que las empresas y gobiernos que requieran dinero se relacionen con los que sí disponen de fondos para realizar inversiones.
  • Es así que los gobiernos y empresas que han emitido instrumentos o títulos de deuda con fecha de vencimiento a largo plazo que requieren financiamiento, tienen que contar con un mercado regulado como son los activos del mercado bursátil, que ofrezcan la garantía a los potenciales compradores o inversionistas de poseer la liquidez suficiente al vender los instrumentos o títulos antes de la fecha de su vencimiento.
  • Cabe recalcar que es necesario la existencia de mercados bursátiles, porque sin ellos, es muy limitado la emisión de bonos en deuda pública a través de los gobiernos con la finalidad de financiar una parte de su gasto público mediante la emisión y colocación de instrumentos y títulos.
  • También sirve la bolsa de valores como instrumento de protección, ya que permite, a los inversores protegerse ante eventualidades de riesgo como por ejemplo variaciones en el tipo de cambio, precios de las divisas, tipo de interés y caída de los precios de los commodities.
  • Por ejemplo, los inversionistas recurren a instrumentos financieros como los futuros, opciones, contratos a plazo, y el SWAP, en este último sirve como protección ante el riesgo cambiario o en todo caso ante variaciones en el tipo de cambio.
  • También es importante mencionar que dentro del mercado bursátil, las casas de bolsa y comisionistas tienen la finalidad de ofrecer liquidez al mercado.

Conclusión

la bolsa de valores es imprescindible en la economía porque sirve de oxígeno de capital para los entes gubernamentales y empresas que requieren financiamiento por poseer instrumentos de inversión a largo plazo.

Además, los países que cuentan con una bolsa de valores tienen mayor posibilidad de obtener inversión que de los países que no lo cuentan, porque son más atractivos para los inversionistas y acreedores.

Espero que les haya gustado el artículo, no olviden de dejar sus comentarios y compartirlo en redes sociales.

Hasta la próxima, se despide el equipo de Microfinanzas Global.

Leave a Reply