Hablar de Microfinanzas en el Perú es referirse a uno de los países líderes en el desarrollo de este sector en el mundo, a su vez es el motor de la economía y representa gran parte de los créditos otorgados en el sistema financiero peruano.

¿Cómo se forjó este crecimiento y liderazgo?

Para contestar esta pregunta es necesario ver la evolución en los años 90 y la creación de las cajas municipales.

Evolución de las microfinanzas  en los años 90

En la década de los 90 en el Perú se generó un entorno favorable para el desarrollo de las microfinancieras en el Perú. Y en paralelo las microempresas incrementaron su participación en 74 % en la PEA (población económicamente activa).

Además el PBI tuvo un crecimiento promedio anual de 4.7 % entre 1990 – 1998 y los niveles de inflación se redujeron a 6%. Esta situación favorable fue reforzada una política Estatal de promoción de la pequeña y mediana empresa.

Todo este contexto favorable contribuyó a incrementar la oferta de microcréditos en el Perú y el desarrollo institucional de las microfinancieras.

El impacto favorable de los puntos indicados anteriormente permitió que en la década del 90 se registrase en fines del año 98 una cartera vigente de 354 millones de dólares.

Las primeras instituciones e incursionar fueron las cajas municipales de ahorro y crédito en inicios del año 90, luego entre 1994 y 1998 se crearon las cajas rurales de ahorro y crédito las edpymes y mibanco. Además ya en 1994 había una participación significativa de los bancos comerciales.

creditos microempresa sistema financiero formal año 98

Fuente: SBS

Creación de Cajas Municipales

En mayo de 1980 se promulgó el decreto legislativo 23039 que permitió la creación de las cajas municipales de ahorro y crédito como instituciones financieras reguladas por la sbs pudiendo establecer como ámbito de acción fuera del territorio metropolitano de Lima y callao.

La primera en ser creada fue la Caja Piura, la más antigua, siendo su fecha de creación en enero de 1982.

El objetivo de la creación de las CMACs fue impulsar la descentralización y el otorgamiento de servicios financieros a los sectores que no atendía la banca tradicional.

Posteriormente la ley general del sistema financiero de diciembre de 1996 permitió que las CMACs se constituyen como empresas con personería jurídica y derecho público, además de ser propiedad exclusiva del Consejo provincial con autonomía económica financiera y administrativa.

Recientemente se ha reforzado la ley para que además de ser organizadas como sociedades anónimas cuenten con aportes del sector privado.

Es necesario mencionar que han transcurridos 35 años desde que fueron creadas las CMACs, habiendo aportado muchísimo al desarrollo y crecimiento de microempresarios.

Actualmente hay más cajas municipales creadas en el Perú, por su hemos elaborado un artículo especialmente sobre ello, el cual lo podrás ubicar en el menú de nuestra página.

Prosiguiendo con nuestro artículo, vamos a analizar cuál fue el desempeño de las microfinanzas en el 2016.

Microfinanzas en el Perú 2016

¿Es Perú líder en este sector?, ¿es país modelo a seguir?

Para responder a estas preguntas, les adjunto esta imagen:

Microfinanzas en el Peru

En siete años consecutivos Perú ha sido el único líder de este sector (2008 – 2015). Sin embargo en el año 2016 se puede observar que Perú es colíder con Colombia con 89 puntos de 100 posibles, le siguen la India y Filipinas.

Estos resultados deben llamar la atención de las autoridades y organismos del Perú para no perder el liderato, ya que en 2016, no sumó puntaje, se mantuvo en los avances para mejorar su clasificación.

Entonces ¿cómo le fue al Perú en el 2016?

  • En el año 2016 las instituciones microfinancieras realizaron muchos esfuerzos por fortalecer el área de cobranza y riesgos ante el  sobreendeudamiento del sistema financiero.
  • Además algunas microfinancieras reforzaron el  incremento de sus niveles patrimoniales mediante alianzas y fusiones como por ejemplo en mayo del año 2016 se fusionó CRAC chavín y Edpyme raíz; Y en julio también del mismo año financiera credinka Y crac cajamarca).
  • También es importante recalcar que hubo una recuperación en el dinamismo de las colocaciones que no se daba hace 4 años, mostrando en 2016 una tasa de crecimiento de 13.12 %, nivel superior a las exhibidas en septiembre (5,3 %) y diciembre (6,7 %) del 2015.
  • Los factores de la mejora en las colocaciones fueron la recuperación de la confianza y el optimismo en los agentes económicos luego de que concluyeran las elecciones presidenciales; y el impulso en el número de clientes, más que en el saldo de capital del crédito promedio.
  • También contribuyó a la recuperación de las colocaciones, al incremento del número de oficinas, siento las regiones del sur Norte y Lima donde más se aperturaron. Cabe recalcar que huancavelica uno de los departamentos más pobres de Perú fue el único donde se redujo el número de oficinas.
  • Otro indicador que mostró una recuperación favorable es la mejora en la calidad de cartera, mostrando un CAR (cartera de alto riesgo) de 7,2 % en septiembre 2016, el cual es menor si se compara con el mismo periodo del 2015 (7,6 %) y y mucho menor al registrado en el año 2014 (7,7 %)
  • Además es muy favorable que la mejora en la calidad de cartera se haya suscitó en los créditos de microempresa, pequeña y mediana empresa donde los indicadores de la car en septiembre 2016 fue de 10,7 %,9% y 5,8 % respectivamente.
  • Un punto también muy favorable es la mejora en la calidad de cartera en los créditos de microempresa, pequeña y mediana empresa donde los indicadores de la CAR en septiembre 2016 fue de 10,7 %,9% y 5,8 % respectivamente.
  • Esta mejora es significativa para las microfinancieras, porque en los créditos de consumo e hipotecario sucedió lo contrario, la cartera de alto riesgo se han incrementado de 4,7 % a 5,7 % y de 2,6 % a 3,5 % respectivamente en la comparación de períodos de septiembre 2015 frente a septiembre 2016.
  • A pesar de las ligeras mejoras presentadas en el año 2016, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que el ROA (Rentabilidad sobre los activos) no se puede aún recuperar a los niveles presentados en el año 2010 dónde era de 2,3 %, el cual es menor al 1,7 % obtenido en el año 2015. Sin embargo ha habido un ligero incremento en el ROA si compara con el año 2015, el cual fue de 1,9 % al cierre del trimestre 2016.
  • Asimismo el ROE tiene un comportamiento similar porque hubo una disminución de 15,1 % en 2010 a 12 % en 2015. Sin embargo hubo un ligero incremento en el año 2016 de 12,5 %.
  • Debe resaltarse el indicador que debe mejorar, el cuál es la “tasa de interés activa implícita” que resulta del cociente ingresos financieros/saldo de cartera promedio, el cual  ha mostrado una tendencia a la baja, ya que en el año 2010 era de 28,5 % y en el año 2016 en el cierre del último trimestre fue de 24,7 %.
  • Y Por último es rescatable el crecimiento de las utilidades de las instituciones microfinancieras (IMFs) que casi triplicaron el saldo de las colocaciones y el número de cliente en el año 2016. Además más del 50% de las utilidades se concentraron en dos microfinancieras, y 8 IMFs obtuvieron pérdidas en el año 2016.

¿Qué se espera de las microfinancieras en el Perú en el 2017?

Definitivamente no han tenido un inicio auspicioso en el año 2017 producto de la ocurrencia de eventos inesperados como el caso de escándalo de corrupción Odebrecht que afectó el nivel macro, y los efectos del “Niño Costero” que se encuentra afectando la evolución de las microfinanzas, sobretodo en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La libertad, Ancash y Lima.

fenomeno del niño costero microfinanzas

Además se han suscitado múltiples reprogramaciones por el Niño Costero, ya sean individuales o masivas, en el sistema de microfinanzas, originando que se hayan suspendido los ingresos financieros de las microfinancieras, y es de esperar que la probabilidad de retorno de pago de las reprogramaciones sean de alto riesgo por la inestabilidad o discontinuidad de los negocios afectados.